Octubre Mes Internacional de la Prevención del Cáncer de mama

En el marco de la celebración del mes Internacional de la prevención del Cáncer de mama, y apuntando hacia la necesidad de concientizar a la población sobre la importancia de una detección precoz de la enfermedad y un abordaje integral del paciente enfermo, el Sanatorio Americano viene desarrollando diversas actividades contextualizadas dentro del Plan de Humanización de la Asistencia a la Salud desplegado en dicho centro.

Las actividades estarán dirigidas hacia el personal de la institución, pacientes, familias, y la comunidad en su conjunto.

Se desarrolló una charla en el hall central, donde la Dra. Guianeya Santander expuso las principales características de la enfermedad, importancia del diagnóstico precoz, y necesidad de un abordaje integral del paciente.

La Lic. Yanet Viñoly, explicó la importancia del autoexamen de mama como herramienta para el diagnóstico precoz y realizó una demostración de su ejecución. Desde el departamento de Nutrición se contó con la presencia de la Licenciada Lourdes Viera, quien destacó la importancia de la alimentación saludable y el mantenimiento del peso adecuado en la prevención de la enfermedad.

Además se hizo entrega de folletería informativa y calendarios 2020, proporcionados por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.

Para el cierre, se realizó una actividad lúdica enfocada en la necesidad de un abordaje holístico del paciente afectado, abarcando a la familia y considerando su papel dentro de la comunidad; siendo contemplado por el equipo de salud desde todas sus dimensiones, tanto biológica, psicológica, social, espiritual y lúdica, sobre la base de lo Humano, de la vocación y del amor.

La Dra. Rosario Cuadro y la Lic. Daiana Correa, realizaron una demostración sobre las diferentes formas de colocarse el pañuelo, como modo de afrontar uno de los efectos secundarios del tratamiento.

Se contó con un grupo importante de público quien participó activamente, intercambiando conocimiento y experiencias.

Lo más enriquecedor para todo el equipo del Sanatorio Americano, fue la devolución de una usuaria que destacó la calidez Humana, el trato y la empatía del personal en el abordaje de los pacientes y sus familias.