SERVICIO DE EDUCACIÓN DE ENFERMERÍA

MISIÓN
Ser centro de referencia del sistema FEPREMI con respecto al abordaje integral del paciente y su familia, fomentando su autocuidado mediante la educación en salud para la adquisición de conocimientos y destrezas durante la internación y posteriormente en el hogar.
VISIÓN
Ser un servicio de apoyo de enfermería que oriente al paciente y su familia como mecanismo de apertura a la información institucional y cuidados relacionados a su salud, además de desarrollar las competencias requeridas en el personal para lograr un desempeño eficaz que fomente la calidad de atención y seguridad del paciente dentro de un marco legal vigente.
VALORES
Empatía y Calidez humana.
Responsabilidad, Compromiso, Trabajo en equipo.
Respeto a la opinión e independencia del paciente de acuerdo a la ética y la ley.

El servicio de Educación del Sanatorio Americano se divide en 3 grandes programas, uno destinado a la educación del paciente internado y su familia, otro a la casa de alojamiento Pouey y el tercero a la capacitación del personal de enfermería.

La educación al paciente y su familia es un proceso individualizado y estructurado donde se difunden conocimientos sobre salud y/o se desarrolla una habilidad con el fin de efectuar un cambio en el comportamiento, se estimula la participación activa del mismo en la toma de decisiones sobre su cuidado, estableciendo un registro estandarizado en la historia clínica desde su ingreso hasta el egreso.

La finalidad es preparar tanto al paciente como a la familia para la atención de las necesidades básicas de salud, orientarlos sobre la dinámica de los servicios como forma de apertura a la información institucional, derechos y obligaciones que presentan, brindar calidad y seguridad durante su internación y herramientas para facilitarle en su hogar la adherencia al tratamiento prescrito, la adaptación al medio ambiente y a su vida familiar. En definitiva, se trata de que sean capaces de gestionar su salud, con contención y apoyo activo en todo el proceso.

En América Latina varias instituciones de salud incorporaron esta medida para aumentar la calidad de atención y seguridad en sus pacientes, en Uruguay no existen publicaciones de servicios similares, siendo el sanatorio pionero en esta experiencia.

Dadas las condiciones de los usuarios que asisten a nuestra institución, al ser un centro de referencia del sistema FEPREMI, de 3er nivel de atención, nuestros pacientes necesitan mayor información por el nivel de complejidad de procedimientos a los que se someten y al estar fuera de su lugar de residencia sus acompañantes necesitan mayor confort en su estadía.

En el año 2011 se crea el servicio como prueba piloto para la acreditación Joint Comission International, y frente a los beneficios que proporcionó, se ha ido adaptando y abarcando más áreas del sanatorio.

A través del proyecto de Educación Paciente Familia se constata, que las condiciones en las que permanecían los acompañantes de los pacientes de Centro de Tratamiento Intensivo tanto adultos como niños en las salas de espera, no eran óptimas dada por la permanencia de varios días en sillones, sin un descanso adecuado. Por tal motivo en el año 2016 se crea la casa de alojamiento Pouey, atendiendo las necesidades locativas y de alojamiento de los familiares de pacientes de CTI, lo cual significó una mejora importante para la calidad de permanencia de los acompañantes.

Se diseñaron protocolos y normas de convivencia según nuestras necesidades y folleto informativo al respecto para ser entregados a los usuarios de la misma.

El Sanatorio presenta una larga trayectoria en la educación continua a sus recursos humanos, en el año 2005 se habilita la Unidad Docente Asistencial por la Escuela de Graduados de Facultad de Medicina, en el cual se capacitaba a médicos, en el año 2008 pasa a llamarse Departamento de Educación que funcionó hasta finalizado el 2015, donde se incluyeron en las capacitaciones a todo el personal de salud. Desde el año 2016, las capacitaciones de enfermería son coordinadas y organizadas por el servicio de Educación con el apoyo del Departamento de Enfermería.

Las capacitaciones del personal dentro de una institución de salud, están destinadas a desarrollar las capacidades y adquirir conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que mejorarán el desempeño de los funcionarios en sus tareas laborales, actitudes y habilidades concretas, dentro de un marco normativo para adoptar y aplicar medidas que mejoren la calidad de atención y seguridad a los pacientes.

Conformación del equipo: Jefe: Lic. Enf. Angelina Grassi
Aux. Enfs.Educadores: María Cardozo, Silvia Fernández, Janet Fontana, Beatríz Montaño, María Piriz, Rubens Rodriguez.

FALTAN 14 Días 15 Horas 56 Minutos 22 Segundos PARA LAS JORNADAS
INSCRIPCIONES