Octubre, un mes para reflexionar, romper mitos y colaborar con la prevención del cáncer de mama
1 de cada 10 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida, en nuestro país se diagnostican 5 casos por día.
El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres uruguayas y el riesgo de tenerlo aumenta a partir de los 50 años, poseen antecedentes de cáncer a nivel familiar, no han tenido hijos o se embarazaron por primera vez después de los 30 años, no amamantaron, tuvieron una menopausia tardía, o realizaron una terapia de reemplazo hormonal.
Para ayudar a disminuir el riesgo de contraer cáncer de mama, se recomienda evitar la obesidad, realizar actividad física y reducir al mínimo el consumo de alcohol.
La ausencia de síntomas en muchos de los casos, en lo que son las primeras etapas de la enfermedad, hace necesaria la consulta al médico aunque la mujer se sienta bien.
El auto examen permite un mayor conocimiento de las mamas, de manera que sea fácilmente perceptible cualquier cambio, como la aparición de bultos, hundimientos, venas dilatadas, contornos irregulares, cambios de color y temperatura, secreciones y/o hundimiento del pezón, alteraciones todas que de ser detectadas ameritan la inmediata consulta al médico.
Las mamografías, por su parte, pueden detectar un cáncer antes que este sea palpable y favorecer entonces la solución, ya que el cáncer de mamas puede ser curable si se actúa a tiempo.
En el Uruguay las mujeres tiene derecho a un día libre sin que se descuente su sueldo, para realizarse la mamografía y/o el PAP.