Cuidar y fortalecer los huesos es el mensaje del Sanatorio Americano en el Día Mundial de la Osteoporosis

El Sanatorio Americano, con motivo de conmemorarse este viernes 20 de octubre el Día Mundial de la Osteoporosis, nos invita a cuidarnos, a lo largo de toda la vida, para poder tener huesos sanos y fuertes.

Los huesos, desde la etapa intrauterina hasta aproximadamente los 30 años de vida se forman más de lo que se destruyen, mientras que sobre los 50 años comenzamos a perder masa ósea, hecho que nos puede hacer sufrir fracturas.

En Uruguay se estima que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 10 hombres adultos, van a tener una fractura.

Esta realidad se puede cambiar si desde que somos chicos (niños y adolescentes) juntamos más hueso, de manera que cuando empezamos a perderlo lo hacemos desde un capital más alto, por lo que la posibilidad de fractura se reduce.

El objetivo que se plantea es lograr que nuestros niños tengan un 10% más de de masa ósea, lo que representaría una disminución en un 50% del riesgo de fracturas.

Cuidar los huesos requiere el consumo de alimentos ricos en calcio, siendo los lácteos los que más calcio ofrecen (leche, yogur, quesos y las diferentes preparaciones que los contengan como cremas y flanes) la toma de sol y la realización de ejercicios, así como evitar el consumo excesivo de refrescos, café y alcohol, el uso de sal y el fumar.

En apoyo a esta idea, la Licenciada en Nutrición Lourdes Viera, integrante del equipo de salud del Sanatorio Americano, nos sugiere esta receta.

Revuelto de Garbanzos y Espinaca

INGREDIENTES
1/2 kilo de espinacas frescas
1/2 kilo de garbanzos cocidos
2 cebollas
4 dientes de ajo
2 cucharadas de salsa de tomate
1 puñado de pasas
Pimentón
Sal
Aceite

PROCEDIMIENTO
Picamos la cebolla y la doramos en una sartén.
Añadimos los dientes de ajo laminados.
Cuando estén hechos, incorporamos la salsa de tomate y el pimentón. Mezclamos bien y rehogamos con cuidado de que el pimentón no se queme (daría un sabor muy malo y nos estropearía todo el plato).
Lavamos las espinacas y las incorporamos. Cuando hayan ido soltando agua y perdiendo volumen, añadimos los garbanzos y dejamos que todo el conjunto se rehogue en la sartén.
Rematamos incorporando las pasas que son una fuente estupenda de calcio.