Patógenos Estacionales

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de influenza que infectan la nariz, garganta y en algunos casos pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

El virus respiratorio sincitial (VRS) puede provocar infecciones en las vías respiratorias altas y bajas. Comúnmente causa bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias bajas) y neumonía en niños y bebés. El VRS se contagia al entrar en contacto con material infeccioso de otra persona o de un objeto inerte. Las secreciones de los ojos, la boca o la nariz (y posiblemente de un estornudo) pueden contener partículas virales. Las infecciones respiratorias agudas constituyen la primera causa de consultas médicas y de morbilidad, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. Los niños menores de 5 años tienen algunas características fisiológicas e inmunológicas que los hacen más susceptibles para presentar estas infecciones respiratorios. A pesar que las infecciones respiratorias agudas bajas concentran habitualmente la atención por su mayor complejidad, costo del tratamiento y complicaciones, son las altas las que se presentan en mayor número en la consulta ambulatoria.

Determinar el Agente etiológico causante de infecciones respiratorias con sintomatología similar resulta indispensable para dirigir un tratamiento adecuado.

PANELES VIRALES ESTACIONALES

-Panel Viral 1: Inf A, Inf B, RSV
-Panel Viral 2: Inf A, Inf B, RSV + SARS CoV-2
-Panel Viral 3: Inf A, B, RSV, Metapneumovirus Humano
-Panel Viral 4: Inf A, B, RSV, Metapneumovirus Humano + SARS CoV-2

Estos paneles respiratorios permiten el estudio de agentes virales como Influenza A, B RSV, entre otros virus de relevancia médica.
Lo cual resulta crucial en períodos invernales y más aún en tiempos de COVID.