Familia Herpes Virus HSV1 HSV2 CMV EBV VZV H6
Virus de Varicella Zoster (VZV) pertenece a la familia de los alfa-herpesvirus. El VZV está presente en todo el mundo y es muy infeccioso. La infección primaria conduce a la varicela aguda o «varicela», generalmente por exposición a través del contacto directo con una lesión cutánea o por la propagación aérea de gotitas respiratorias. Después de la infección inicial, el VZV establece una latencia de por vida en los ganglios de los nervios craneales y de la raíz dorsal que puede reactivarse años o décadas después como herpes zoster (HZ) o «culebrilla».
El virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) es un virus dsDNA lineal miembro de la subfamilia Alphaherpesviridae. Es responsable de establecer erupciones vesiculares primarias y recurrentes, principalmente en la mucosa orolabial y genital. La infección por HSV-1 tiene una amplia variedad de presentaciones clínicas, que incluyen herpes bucolabial, sicosis herpética (foliculitis por HSV), herpes gladiatorum, panadizo herpético, infección ocular por HSV, encefalitis herpética, erupción variceliforme de Kaposi (eccema herpético) e infección grave o crónica por HSV. La terapia antiviral limita el curso de la infección por HSV.
En casos raros, la infección por HSV-1 o HSV-2 puede provocar meningitis (inflamación del recubrimiento del cerebro y la médula espinal) o encefalitis (inflamación del cerebro).