«Nuestro Centro Cardiológico tiene todo» dijo el mundialmente reconocido cardiocirujano Gabriel Castillo quien valoró la calidad técnica del personal

El Dr. Gabriel Castillo, reconocido cardiocirujano pediátrico a nivel mundial, realizó una evaluación del Centro Cardiológico luego de haberse incorporado al equipo de salud del Sanatorio Americano.

 

Castillo está radicado en Chile y es el jefe de cirugía del servicio de Cardiología y Cardiocirugía Pediátrica del Hospital Pediátrico Roberto del Río de la ciudad de Santiago. Desde allí viaja en forma regular a Montevideo para realizar y dirigir intervenciones en el Centro Cardiológico del Sanatorio Americano.

 

El médico dijo que este tipo de experiencias son muy comunes a nivel mundial y que la tendencia lleva a la conformación de equipos internacionales. «En Europa, en países como Francia, es normal que médicos especialistas integren en forma regular equipos de salud en otros países europeos» manifestó.

 

Uruguay, como país pequeño que es, tiene pocos casos que ameritan intervenciones quirúrgicas a nivel cardíaco en niños, existiendo un promedio de 180 cirugías anuales en todo el territorio nacional, mientras que solamente el hospital que dirige Castillo en Santiago de Chile, realiza 400 cirugías al año.

 

La experiencia  del cirujano, «los kilómetros», «las horas de vuelo», hacen la diferencia, y en ese sentido la experiencia que aporta el Dr. Gabriel Castillo ayuda a solidificar un equipo de trabajo que según dijo el especialista «tiene muy claro lo que hace».

 

Castillo dijo que en los distintos lugares donde le ha tocado trabajar ha ido apostando por cirugías más prácticas, «ir a hacer lo que hay que hacer sin perder tiempo» dijo y explicó que eso después se ve en el resultado, «eso es lo que quise volcarle al equipo hacer una cirugía más práctica, más rápida, más limpia».

 

En los primeros meses de trabajo en el Centro Cardiológico del Sanatorio Americano, Castillo evalúa como muy buenos los resultados obtenidos en las más de 80 cirugías realizadas, tanto a nivel del bajo índice de mortalidad como en la rápida y eficaz recuperación.

 

«Veo un servicio que está funcionando muy bien» expresó y valoró la calidad del centro no solamente a nivel quirúrgico, «sin duda que la parte quirúrgica es muy importante, pero en un servicio de cardiocirugía, es fundamental el pre y el post operatorio».

 


 

Para el Dr. Castillo el Centro Cardiológico del Sanatorio Americano tiene todo lo que hay que tener y si bien siempre hay cosas que implementar – y en ellas reparó en la adquisición de dos «armas» que no existen aún en el Uruguay como un respirador de alta frecuencia y ECMO-, el centro está equipado con muy buena tecnología.
«Pero lo que más quiero rescatar es que la gente de CTI  (post operatorio), tienen un manejo que es muy bueno, de hecho hasta los puse celosos en Chile, porque noto que muchas veces cuando opero un niño, la extubación (que a modo de ejemplo puede ser normalmente a los 3 días), se pudo bajar a 2, y esa son de las cosas que hasta no verlo me cuesta creerlo y es algo que me sorprendió gratamente» manifestó.