Primer jornada de educación para pacientes con trasplante cardíaco

Con el objetivo de mejorar la adherencia, tanto al tratamiento del control de factores de riesgo cardiovasculares como a la realización de ejercicio físico junto a una dieta equilibrada, tuvo lugar este iniciativa educativa surgida del equipo de trasplante cardíaco del Sanatorio Americano.

El equipo que es coordinado por las doctoras Silvia Pérez, Daniela Barranco y Florencia Maglione, repasó las posibles complicaciones del trasplante cardíaco, así como los consejos para cumplir con una dieta saludable y ejercicio regular.

15 de los 18 pacientes trasplantados que están en seguimiento, participaron de la jornada que tuvo además la presencia del Dr. Daniel Casales, cirujano cardíaco, quien aportó interesantes elementos del postoperatorio, de la Dra. Ximena Ribas, psiquiatra del grupo, la que abordó el tema de asumir el autocuidado y el cómo motivarse para realizar ejercicio físico, y del Prof. de Educación Física, Peto Rocha, quien llegó como invitado de la Asociación de Trasplantados del Uruguay, para realizar una presentación sobre cómo iniciar y seguir con el ejercicio físico, tomando como referencia uno de los pacientes que participará en las olimpíadas para trasplantados en el presente año.