Sanatorio Americano celebra el Día Mundial de la Alimentación

El lema del Día Mundial de la Alimentación 2017 es “El clima está cambiando. Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural.”

Para abordar el tema es necesario definir que el derecho a la alimentación es un derecho universal. Por, tanto toda mujer, hombre o niño debe tener acceso a los alimentos en todo momento, o medios para procurárselos, que sean suficientes en términos de calidad, cantidad y variedad para satisfacer sus necesidades, que estén libres de sustancias nocivas y sean aceptables para su cultura.

Hoy debemos tomar conciencia del impacto climático que está teniendo la forma actual de producir los alimentos. La organización de la Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomienda cultivar alimentos de manera sostenible adoptando prácticas que producen más con menos en la misma superficie de tierra y usar los recursos naturales de forma juiciosa.

Invertir en sistemas alimentarios sostenibles y desarrollo rural significa emprender algunos de los principales desafíos globales – de alimentar a la creciente población mundial a proteger el clima mundial, y abordar algunas de las causas fundamentales de la migración y el desplazamiento.

Desde el Departamento de Nutrición y Alimentación de Sanatorio Americano se quiere contribuir con algunas recomendaciones saludables:
• Disfruta de las comidas: comé despacio y cuando puedas hacelo en compañía.
• Basa tu alimentación en alimentos naturales y evita el consumo de productos *ultraprocesados en el día a día con excesiva cantidad de grasas, azúcar y sal.
• Comenza el día con un buen desayuno, y no te saltees comidas
• Cocina tus propios alimentos: descubrí el gusto por la cocina y que sea una actividad compartida.
• Sé crítico con la información y los mensajes publicitarios que recibes sobre alimentación.
• Acumulá al menos dos horas y media de actividad física por semana y disminuí el tiempo que permaneces sentado.

Receta saludable: Hamburguesas de Lentejas

Ingredientes:

• 500 gr de lentejas
• 1 cebolla
• 1/2 morrón rojo
• avena, cantidad necesaria
• 1 huevo
• sal, pimienta

Procedimiento:
-Colocar las lentejas en remojo un día antes de realizar la preparación. Hervir las lentejas en abundante agua con sal, o en caldo natural para darle más sabor.

Dejar que la cocción se pase un poquito para que las lentejas queden bien blandas.

Una vez que estén cocidas las lentejas, colarlas y quitarles todo el líquido.

Con un tenedor, o una procesadora moler las lentejas.En una sartén saltear la cebolla y el morrón picados bien finos.

Añadir la preparación a las lentejas y mezclar para que se integren todos los ingredientes.

Condimentar con sal, pimienta y media cucharadita de cúrcuma.

Añadir el huevo batido y volver a mezclar muy bien. Añadir avena en cantidad necesaria, hasta que la preparación tome consistencia.

Tomar porciones y armar las hamburguesas.

Colocarlas en una placa para horno rociada con aceite vegetal y llevar a horno medio.

A mitad de la cocción, dar vuelta para que se doren de ambos lados.Una vez cocidas, se pueden guardar congeladas en el freezers.