Uruguay consume el doble de sal que los valores recomendados por la OMS

Uruguay consume el doble de sal que los valores recomendados por la OMS

En promedio nuestro país consume el doble de sal de los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud para personas sanas, este dato es el disparador de las actividades propuestas por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, para este 17 de mayo, Día de la Hipertensión Arterial, las que apuntan a sensibilizar a la población sobre la importancia de reducir el consumo de sal ya sea agregada o en productos que lo tengan incluidos.

El Sanatorio Americano recuerda que la hipertensión arterial – ese asesino silencioso que convive con nuestra sociedad – es el factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, afectando a un 36% de los uruguayos mayores de 15 años, por lo que afecta a niños en edad escolar y adolescentes.

La hipertensión arterial es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. Habitualmente no da síntomas, por este motivo se la considera el “asesino silencioso”, siendo los controles periódicos de la presión la única forma de saber si una persona es o no es hipertensa.

Conocer los números de nuestra presión arterial permite una detección oportuna de la enfermedad.

Las personas menores de 59 años con presión arterial igual o mayor a 140/90, y las personas de 60 años o más con valores iguales o mayores a 150/90 deben consultar a su médico para evaluar un diagnóstico.