Concluyeron las obras de reciclado de la cocina interna del Sanatorio Americano donde trabajan 20 funcionarios y preparan más de 600 platos por día

Concluyeron las obras de reciclado de la cocina interna del Sanatorio Americano donde trabajan 20 funcionarios y preparan más de 600 platos por día

El proyecto de diseño de la nueva cocina ha sido realizado de manera que la disposición de equipamiento, la circulación de materia prima, personal y productos, requiriera la coordinación de tareas entre el personal de la construcción y el equipo de salud del sanatorio, debiéndose establecer diversas etapas que incluyeron la generación de una cocina provisoria.

La primera etapa incluyó el reciclaje del sector de almacenamiento, cámaras y lavados de carros, y del nuevo comedor. Posteriormente se instaló la cocina provisoria y se realizó el reciclaje de la misma, estableciéndose un período de prueba de la nueva maquinaria previo la mudanza definitiva, la se concretó en las pasadas semanas.

Con el objetivo de aumentar la calidad e higiene de los productos alimenticios que se elaboran en el centro asistencial, tanto para pacientes como funcionarios, se realizó la ampliación y renovación de la cocina centralizada del Sanatorio Americano.

Las diversas etapas se fueron cumpliendo con la cocina en funcionamiento, razón por la que se extremaron los trabajos de coordinación y ejecución de obras, entre la empresa adjudicatar ilación, el sistema de campanas y mesada se adecúe a las necesidades funcionales y mantenga una separación de sectores tal que haga que los alimentos no tomen contacto entre sí hasta el momento de su preparación, separando el ingreso de proveedores y el almacén del resto del proceso de elaboración.

El almacén se ubica contiguo a las cámaras de frío, las que tienen un flujo continuo de aire lavado, y el área de lavado está cercano a la cocina de manera que se pudieron trazar circuitos de circulación que abarcan todo el proceso de elaboración de los platos, desde el ingreso del material semi procesado (lavado y picado) pasando por el procesado, sector fuegos, abatidor, emplatado, salida de carros o congelado.

La nueva cocina posee además un sector diferenciado de pastelería, con su respectiva cámara de frío y otro – también separado – para el lavado de los carros que llevan los alimento a las habitaciones del sanatorio.

Más de seiscientos platos se elaboran diariamente en la cocina del sanatorio, de los cuales aproximadamente la mitad son destinados al personal de centro, los que utiliza el nuevo comedor, el cual fue ampliado en su área física en un 20%. En él se instaló una mesa buffet con visión hacia el área de cocina donde se procesan los alimentos.

El total de la reforma de la nueva cocina del Sanatorio Americano implicó el reciclaje de 260 metros cuadrados donde trabajan 20 funcionarios.