Historia


00fachada

El Americano fue fundado el día 28 de septiembre de 1945 y rápidamente se prestigió como sanatorio privado, principalmente debido a la jerarquía médica de las relevantes personalidades que allí actuaban y entre quienes se destacaban sus propios fundadores.

Esta reputación se vio vivamente reflejada en el hecho que prominentes personalidades del exterior (Premios Nobel y Presidentes, entre otros) eligieran asistirse en el Americano gracias a su renombre de excelencia.

En 1964 y nacido desde el propio sanatorio, se crea el IQSA (Instituto Quirúrgico Sudamericano), para brindar asistencia a sus afiliados en el Americano, respetando el carácter quirúrgico de éste. Hoy, tras una ampliación considerable en la cobertura de sus afiliados y la asistencia integral en el sanatorio, el Seguro Americano se convierte en el prestigioso heredero del IQSA.

En el año de 1993 la Federación Médica del Interior adquiere el paquete accionario del Americano y lo convierte en su centro de referencia en Montevideo, iniciándose así el abordaje de nuevas tecnologías, ampliando el área de investigación científica y actualizando la excelencia médica que históricamente caracterizó al sanatorio.

Actualmente se disponen de siete Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAES):
CCA – Cirugía Cardíaca, Cardiología Invasiva y Trasplante Cardíaco
Diálisis Peritoneal
Implante de Marcapasos
Trasplante Renal de Adultos
Trasplante Renal de Niños y Adolescentes
ULISA – Litotricia Extracorpórea y Litotricia Percutánea
UNCO – Implante de Prótesis Articulares

Además de la parte asistencial, el Sanatorio Americano es ámbito propicio para una intensa actividad docente, dirigida sobre todo a médicos del Sistema FEMI, y a postgrados y residentes.

En ese sentido, está acreditado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina para organizar cursos de capacitación, habiendo obtenido a la fecha, el máximo puntaje.